CAPITULO

DESCRIPCION DE LA PELICULA

1.1 FICHA TECNICA

Direccion:

Mimi Leder

Produccion:

Peter Abrams

Robert L.Levy

Steven Reuther

Guion:

Leslie Dixon

Musica:

Thomas Newmann

Fotografia:

Oliver Stapleton

Montaje:

David Rosenbloom

Reparto:

Haley Joel Osment (Trevor)

Kevin Spacey (Eugene Simont)

Helen Hunt (Arlene McKinney)

James Caviezel (Jerry)

Jon Bon Jovi (Ricky)

Jay Mohr (Chris Chandler)

Año:2000 Género: Drama Nacionalidad: USA. Duración: 122 minutos.
1.2 IDEA PRINCIPAL, ARGUMENTO Y RESUMEN
Idea Principal
La idea principal es cambiar el mundo. Tomar lo que no nos gusta y modificarlo.
No se trata de “cobrar el favor”, sino que la persona a quién se le ayuda se tiene que comprometer a “pagar el favor” a tres personas más, a quiénes de verdad lo necesiten, quiénes a su vez lo harán también, y así sucesivamente hasta volverse un flujo de bondad, una cadena de “amor y de servicio” hacia los demás.

ARGUMENTO

Eugene (Kevin Spacey) , nuevo profesor de estudios Sociales, comienza la primera clase del año haciéndoles
ver a sus alumnos que el mundo no espera nada de ellos. Pueden conformarse o hacer que ese mundo cambie.
Ese es el trabajo para final de curso, pensar en alguna iniciativa para cambiar el mundo. Trevor (Jaley Joel
Osment)tiene una idea. Una persona tendrá que hacer tres favores, ayudará a tres personas, conocidas o
desconocidas, en alguna cosa que ellas, por sí mismas, no pudieran realizar. Esas tres personas receptoras del
favor deberán seguir la cadena produciéndose así una progresión geométrica. Será una cadena de favores.

ResumenLa película trata sobre un niño llamado Trevor que vivía solo con su madre por que su padre estaba en la cárcel; el niño la mayoría del tiempo estaba solo ya que su madre trabajaba doble turno.
Bueno esta historia comienza el primer día de clases cuando el profesor de Trevor les pide a sus alumnos que realicen un proyecto escolar para mejorar el mundo, ese día al niño se le ocurrió un buen proyecto realizar una cadena de favores, es decir, el creyó que al ayudar a una persona ellas contribuirían a hacer más favores y así ayudarse unos con otros, teniéndose paciencia, respeto, solidaridad, etc.
El primer favor que hizo Trevor consistió en ayudar a un vagabundo siendo solidario, sencillo, caritativo, amistoso con el por que lo llevo a su casa, le dio de comer, y le dio todos sus ahorros para que se comprara ropa y zapatos, teniéndole confianza. Lo dejo que durmiera en su cochera y el vagabundo en agradecimiento a la ayuda que el niño le brindo se puso a componer una camioneta vieja de la mamá de Trevor, a los pocos días la mamá de Trevor se dio cuenta que un vagabundo estaba viviendo en su casa y lo corrió siendo irrespetuosa con el pobre vagabundo. Al llegar Trevor del escuela le pregunta a su madre que en donde estaba su amigo y le contestó que lo había corrido por que estaba robando y el le comentó sobre su proyecto de la cadena de favores y ella le contestó que estaba loco que como creía cambiar a las personas y al mundo solo con favores se comporto de manera intolerante al hablarle a si a Trevor. Pero a Trevor esto no le importo y fue a buscar a su amigo el vagabundo y lo encontró trabajando en un hotel se había vuelto responsable, limpio y con dignidad, al ver esto Trevor se puso feliz y le pidió que siguiera con tres favores el vagabundo le dijo que si, y ayudo a tres vagabundos les dio comida, ropa, alimentos, casa pero estos vagabundos no agradecieron nada por que siguieron drogándose, y alcoholizándose al ver esto al vagabundo le dio tristeza y se opto por irse del hotel donde trabajaba y de pronto cuando iba caminando por un puente estaba una mujer queriendo suicidarse y el le empezó a preguntar que por que quería matarse y ella le dijo que se fuera que no era su problema siendo irrespetuosa pero al vagabundo no le intereso lo que la mujer dijo e insistió en ayudarla teniendo tolerancia y la invito a tomar un café y ella acepto teniéndole confianza…al estar en el café ella le comento que se quería suicidar por que estaba decepcionada de la vida pero que estaba muy agradecida con el por que la había hecho entrar en razón para que no cometiera una locura y el le contesto que le había hecho el favor ya que le había prometido a un amigo que haría tres favores que se trataba como de una cadena y le pidió que ella continuara con esta cadena haciendo tres favores también y ella acepto.
Su segundo favor consistió en ayudar a su mamá por que era una alcohólica y a su profesor que estaba solo; el quiso juntarlos para que empezaran a salir y se conocieran para que formaran una pareja, el niño lo hizo con la intención de que fueran felices juntos, por que el amaba a su madre, y quería que los tres estuvieran unidos. Después cuando los dos se hicieron pareja Trevor le dijo a su mamá que le debía tres favores y que quería que el primer favor fuera reconciliarse con su madre y ella le dijo que lo intentaría…..ella fue a buscar a su madre y se la encontró en un callejón donde su madre vivía como vagabunda y además era alcohólica y la invito al cumpleaños de Trevor y la señora acepto ya que se habían reconciliado, la mamá de Trevor le pidió a su madre que continuara con tres favores más por que era un proyecto de Trevor y que tenias que pagar los favores haciendo tres más y la señora respondió que lo intentaría. Un día la abuela de Trevor venia en su auto y se topo con un tipo en problemas el era un ratero y lo ayudo a escapar el le dijo que por que lo había ayudado a lo que ella contesto que era cadena de favores y que el tenia que continuar con esta cadena y el ratero le dijo que estaba loca y se fue. Un día el estaba en el hospital mal herido pero también había una jovencita ahogándose y no la querían atender a lo que el se molesto y saco una pistola siendo intolerante con la enfermera pero a la vez solidario con la jovencita y también le pidió a la jovencita que siguiera con la cadena de favores.
El tercer favor que realizó Trevor fue ayudar a su amiguito a que unos niños más grandes que el no lo golpearan, eran irrespetuosos. Un día Trevor vio cuando estaban golpeando a su amiguito y se decidió a decirles que por que lo hacían si eso era malo que lo dejaran en paz y los jovencitos le dijeron a Trevor que se alejara que eso no era su problema y Trevor les dijo que no y empezaron a pelear y uno de los jovencitos saco una navaja hiriendo a Trevor al ver que lo habían herido salieron corriendo después llega su mamá y Trevor ya estaba agonizando y le dijo: que estaba feliz por que había cumplido con tres favores. Y se muere.
Y esta historia termina cuando la familia de Trevor esta en su velorio y llega un grupo de personas de todas partes con velas y flores, esas personas eran todas a las que los favores de Trevor habían beneficiado.
1.3 DESCRIPCION DE PERSONAJES
EUGENE SIMONET (**Kevin Spacey**)Eugene Simonet es un profesor de estudios sociales que cree que su curso de séptimo grado de este año no va a ser muy diferente del curso del año anterior. El primer día de clase Eugene hace siempre el mismo discurso, esperando sin mucho entusiasmo que a alguno de sus alumnos le llegue el mensaje al corazón. Es un hombre que intenta transmitir a sus estudiantes unas esperanzas que él ya no tiene. Pero esta vez, su mensaje llega la fondo del corazón de un alumno, Trevor. Es un profesor pulcro, culto y educado en las mejoras escuelas y universidades. Un cuarentón que le gusta tener todo ordenado, constante, sin grandes cambios que le obliguen a tomar decisiones. Pero tras esa máscara intelectual y ordenada, Eugene es un hombre con cicatrices tan profundas que van más allá de las meramente físicas. más allá de las meramente físicas.ne Simonet es un profesor de estudios sociales que cree que su curTREVOR McKINNEY (**Haley Joel Osment**) de eTrevor McKinney es un alumno de 11 años, que vive a las afueras de Las Vegas, en un barrio de trabajadores. La vida de Trevor no es fácil. Vive con su madre, que tiene dos trabajos para sacar adelante a su hijo y que además tiene cierta debilidad por el alcohol. El padre, que era alcohólico, les abandonó, pero su vuelta es una amenaza para ambos, pues es muy violento.
Trevor se ha acostumbrado a hacerse cargo de sí mismo, adora a su madre, y hace todo lo posible para ayudarla. Trevor quiere que su madre supere sus problemas, pero sabe que es algo que no puede hacer ella por sí misma. Trevor va a encontrar la inspiración en la clase de estudios sociales. Trevor nunca ha tenido un maestro como Eugene, un profesor que habla a sus alumnos desde su corazón, que les cuenta lo que son los estudios sociales de verdad, "es una interacción entre tú y el mundo". Y Trevor es el único alumno de Eugene que va a hacer el ejercicio con el corazón. Se lo toma muy en serio pues su propia vida está hecha un lío.ArrARLENE McKINNEY (**Helen Hunt**)Es una madre que lucha para ofrecerle a su hijo un lugar mejor. Pero sus dobles turnos como camarera en los sórdidos antros de Las Vegas, la llevan al borde del abismo donde el alcohol ofrece un escape placentero y de fácil alcance.Arlene es una madre que quiere mucho a su hijo, un amor que le ayuda en su trabajo, sin embargo Arlene le cuesta hacer frente a los malos hábitos que desde hace mucho tiempo envician su vida.De la mano de su hijo Trevor, se abrirá una oportunidad única de hacer las cosas de otra manera.

JERRY(James Caviezel)

Es un beneficiado con la cadena de favores. Por su profesión de periodista decide averiguar el origen de la cadena. Así llega a Trevor, y lo hace famoso a él y a su cadena.: Es el primer beneficiado con la cadena. Trevor trata de ayudarlo para que consiga empleo y deje las drogas. En un principio Trevor no logra su objetivo, pero pasado el tiempo, Jerry comprende el valor de la vida y empieza a pasar la cadena.

Chris Chandler (Jay Mohr)

Es un beneficiado con la cadena de favores. Por su profesión de periodista decide averiguar el origen de la cadena. Así llega a Trevor, y lo hace famoso a él y a su cadena.



Argumento:
Un profesor con el rostro y el alma igualmente llenas de cicatrices, decide asignarle a sus estudiantes la tarea de buscar métodos para mejorar al mundo, por lo menos a la comunidad que les rodea. Uno de los chicos, toma muy en serio la propuesta de su profesor e inventa un sistema ingeniosamente simple: su idea consiste en ayudar a tres personas en algo que no podrían lograr por sí mismos, y en lugar de que el favor le sea devuelto a uno, cada una de esas tres personas deben ayudar a otras tres personas y así sucesivamente. La estructura de un negocio de pirámide aplicada a la mejora del mundo comienza a dispersarse por los Estados Unidos ayudando a mucha gente en el proceso.

ANALISIS DE LA PELICULA Y CONCEPCION FILOSOFICA DE LA ETICA:

Cadena de Favores es una película de mucho análisis y mucha enseñanza, arriesgada, inusual, porque apuesta valientemente por una tesis nada frecuente; “ES POSIBLE MEJORAR LA REALIDAD”, esa es la relación que personalmente le doy con la con la ética, todo se puede cambiar, a pesar que la ética se dedica al estudio de los actos humanos, pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona, los actos y las cosas se pueden mejorar.
Esta película gira en torno a lo que va a mover a Trevor, un niño de 11 años que se ha desenvuelto en un ambiente de padres alcohólicos, por otro lado, con su ingenuo profesor y su extravagante trabajo; nada menos que un proyecto que cambie el mundo; su familia: una madre que tiene dos trabajos mal pagados y estresantes que le roban tiempo y energía, por lo que bebe a escondidas.

Trevor es un niño extrovertido consciente de las cosas difíciles de la vida, no es iluso, piensa globalmente, es decir, mejorar el mundo es cosa de todos, los que dicen en que no se puede hacer nada es que no están dispuestos a hacer nada.

El Profesor Simonet encarna precisamente esa actitud, se visualiza en la película que este personaje tuvo una infancia terrible y traumática, sufrió de maltrato infantil por parte de su padre que bajo los efectos del alcohol cuando él se encontraba en su adolescencia lo baño de gasolina y lo quemo dejando la mitad de su cuerpo cubierto de cicatrices, cicatrices que permanecían internamente y externamente en su alma, sin embargo, este personaje demuestra que el mismo renuncio a la queja estéril y al odio que podemos llevar los seres humanos y comprendió que solo destruye lo que se alimenta, este personaje encuentra en la madre de Trevor a alguien con quien hablar y a quien escuchar, alguien en quien poder aplicar su propia Cadena de Favores, incluso mostrándole sus errores propios.

Es una película de un drama fuerte donde se evidencia trastornos de violencia hacia niños y mujeres, al alcoholismo y la deshumanización,
Relacionando nuevamente con la ética se puede decir que el hombre está llamado a realizar actos buenos, los cuales no son guiados por medio de la conciencia, y que se van haciendo hábitos, los cuales tienden a la perfección del hombre, esta fue una actitud que se evidencia en la película, tanto el Prof. Simonet, como Arlene la madre de Trevor y hasta Trevor porque realizaron cambios en su vida. La madre de Trevor en varias oportunidades lucho contra el alcoholismo, el Profesor al final de la película comprendió que no que quería ser una persona solitaria y no quería perder a Arlene y Trevor que con su muerte dejo una gran lección de vida: “Creer que las cosas Cambian”, confió plenamente en el Proyecto que le asignaron: “Pensar en Algo para cambiar el mundo y ponerlo en práctica”

La conciencia nos dicta, que el ser justo, es lo correcto, pero un solo actuar, como justo, no cambia nada. Por ello, si ese acto, lo repetimos varias veces, se nos convertirá en un hábito. El cual, nos perfeccionará y nos hará felices. Por lo mismo, la ética, comprende el amor por la sabiduría, o conocer por conocer, es una ciencia práctica, ya que guía nuestros actos, hacia aquellos que nos hagan más virtuosos y felices.
Es muy importante tambien reflexionar como es que un niño de tan corta edad tiene esa capacidad de poder pensar y llevar a cabo una idea que hace mover a todo el mundo, yo creo que si cada uno de nosotros nos ponemos a reflexionar en todo esto y si queremos verdaderamente hacer algo por nuestro sociedad por nuestro planeta lo haremos no importa como, lo que interesa es el intento en querer hacerlo.

Diálogos para recordar y momentos para pensar

Ser Ángeles para los demás. Ser Buena Noticia para el mundo que nos rodea. ¿Qué espera el mundo
de mí?
“Raro, locura, duro, rollo... ¡¡POSIBLE!! El Reino de las posibilidades está, ¿dónde? Dentro de nosotros
(aquí). El mundo puede ser cambiado cuando se sueña que las cosas pueden cambiar y solo Dios puede
cambiarlas. ¿Mueven las ideas el mundo? Cuando los IDEALES se hacen REALES desde el corazón.
Se acerca al mundo de la marginación y la pobreza. ¿Qué se le conmueve?
¿Por qué tacha al drogadicto? ¿Qué pasará después con él? Acto de fe en la bondad de la GENTE.
¿Se puede confiar en la gente?
Quiere controlar “su regalo” y que todo salga bien. ¿Qué pensará Dios de este mundo que Él ha
creado? ¿Somos responsables nosotros del mundo que hacemos a nuestro alrededor?
“Hágame un favor, sálveme la vida”
“Ojo por Ojo, Favor por Favor”
“En realidad, el mundo no es exactamente una mierda. Se dan por vencidos, se sienten como perdidos”.
¿Se puede cambiar el mundo? ¿Es posible? ¿Qué se podría hacer?
Los discípulos de Emaús se marchan desanimados porque Jesús ha muerto y eso no era lo que ellos
esperaban. La falta de alegría, la desesperanza es contrario al Ser Cristiano. Los frutos son de Dios, no
nuestros.

IDEAS FUERZA
Los valores del altruismo y la solidaridad son los que nos permiten trascender el egoísmo, pensar y actuar en favor de los demás, ayudándolos a salir de sus problemas o por lo menos, a aliviarlos un poco. En este sentido, el curso debiese tener como meta el llegar a ser una verdadera comunidad solidaria. El altruismo, por su parte, es el valor que está en la base de la cadena de favores, ya que promueve el dar sin recibir nada a cambio.
Por otra parte, las utopías, en el sentido de tener sueños y confianza en el “reino de lo posible”, tal como nos dice Mr. Simonett, es la base para poder pensar un mundo distinto y mejor y hacer algo para construirlo. Cambiar el mundo se nos vuelve una quimera cuando pensamos en grandes cambios. Sólo pequeños cambios, pequeños favores están a nuestro alcance, y tal como ocurre en el film, pueden llevar a lograr cambios multitudinarios. Jugársela por los pequeños cambios vale la pena, ésos son los que, a la larga, pueden generar grandes cambios
La confianza es otro valor que rescata esta película.Por un lado, la confianza en uno mismo, en creer que nuestras ideas se pueden llevar a la acción. Éste es un valor importante de transmitir, ya que fortalece la autoestima y promueve la acción en los jóvenes. Para que los alumnos realmente “se la crean”, es necesario que el profesor confíe en ellos, crea que son capaces de hacer cosas importantes y los motive a hacerlas, como lo hace Mr. Simonett. La confianza en los demás, en su bondad y buena voluntad, es crucial para que el plan de Trevor resulte. La violencia en la escuela muestra cómo esta opción transgrede valores básicos del ser humano, como el respeto por el otro, el amor y la consideración. Incluso, puede llevar a transgredir el valor y el derecho humano fundamental, la vida, como ocurre en el caso del protagonista.

La violencia en la familia también transgrede valores, y deja cicatrices, tanto físicas como psicológicas, casi irreparables. Para erradicar este problema se debe ayudar,

La película también nos presenta las consecuencias de las adicciones en la persona y en su familia. En el caso del alcoholismo, para ser superado se necesita, por una parte, ser reconocido como problema del cual se quiere salir, y por otra, el apoyo incondicional de la familia. Es el caso de la madre de Trevor, quien por el amor que le tiene a su hijo, decide cambiar, y solicita ayuda a su hijo, paso inicial de un proceso de rehabilitación arduo y complicado, pero necesario para estar mejor consigo misma, con los seres queridos y con el mundo que la rodea.